viernes, 21 de enero de 2011

MUSIKA











AMOR POR LA VIDA







ARMONIA




MEDITACIÓN





SUEÑOS




para powerd point in the morning



MUNDO MAGICO





AMOR POR LA VIDA

http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=xVR8pNjYvCg

ALEGRÍA

http://www.youtube.com/watch?v=rkp9x4NY7VM&feature=related



imagina las posibilidades yanni y circo santorinni




GLADIADOR Yanni

Lisa Gerrard, Gavin Greenaway, The Lyndhurst Orchestra, Bruce Fowler, Yvonne S. Moriarty, Walt Fowler, Ladd McIntosh, Elizabeth Finch, Jack Smalley & Hans Zimmer - Now We Are Free


ULTIMO DE LOS MOHICANOS





CORAZON VALIENTE

miércoles, 12 de enero de 2011

MENSAJE DE BIENVENIDA




HOLA COMPAÑEROS, DURANTE ESTE MODULO DE PSICOLOGÍA EDUCATIVA ESTAREMOS COMPARTIENDO Y ANALIZANDO LOS MODELOS TEORICOS DE LA PSICOLOGIA CONTEMPORANEA QUE SUBYACEN AL PROCESO EDUCATIVO Y ESCOLAR, CON LA FINALIDAD DE QUE NOSOTROS LOS DECENTES PODAMOS RECONOCER Y RECONCEPTUALIZAR NUESTRA PRACTICA EN EL AULA DESDE LA PERSPECTIVA DE ESTA DISCIPLINA Y ASI CONTAR CON HERRAMIENTAS TEORICO-METODOLOGICAS QUE NOS LLEVEN A ESTABLECER PROPUESTAS INNOVADORAS.

BIENVENIDOS A ESTA AVENTURA PSICOLOCA.

CUADRO COMPARATIVO DE LAS TEORÍAS ANALIZADAS (FIN)









A CONTINUACION LES PRESENTO UN CUADRO COMPARATIVO DE LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE..



EN ESTE CUADRO APRECIAMOS EL PAPEL DE LOS DOCENTES Y ALUMNOS EN CADA UNO DE LOS ENFOQUES ANALIZADOS.




"MAPA DE LAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES DE LAS TEORIAS DEL APRENDIZAJE"




ESO ES TODO AMIGOS

martes, 11 de enero de 2011

MODELO DE LA PSICOLOGIA CONDUCTISTA (1)

CAPITULO II

Mismo que nos lleva a analizar
distintos MODELOS DE LA PSICOLOGÍA:




CADA UNA DE ESTAS TEORÍAS TIENE SU TIEMPO Y SU REPRESENTANTE, A CONTINUACION LO OBSERVAREMOS EN LA SIGUIENTE LÍNEA.



"CONDUCTISMO"

ANALIZAREMOS DE MANERA RAPIDA Y BREVE AL CONDUCTISMO,MEDIANTE UN PEQUEÑO MAPA, PARA PROFUNDISAR MAS EN EL TEMA SUGIERO QUE HAGAS CLICK EN EL MENU DE LA DERECHA (tarea 1) PARA QUE CHEQUES LOS TRABAJOS REALIZADOS POR CAPITULO DE LA ANTOLOGÍA.




CAPITULO III

MODELO DE LA PSICOLOGÍA COGNITIVA

"EL CONSTRUCTIVISMO"


"TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES"

EN EL CAPITULO TRES SE ABORDA TAMBIÉN A LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES.
VEAMOS A CONTÍNUACION EL MAPA MENTAL, INSISTO EN QUE SI QUIERES PROFUNDIZAR CHEQUES EL CAPITULO 3 DE LA ANTOLOGÍA QUE ESTA MEJOR EXPLICADO EN EL MENU DE LA DERECHA (tarea 2).


ES IMPORTANTE QUE NOSOTROS COMO DOCENTES NOS OCUPEMOS EN CONOCER LA MANERA DE APRENDER DE NUESTROS ALUMNOS PARA PODER IMPLEMENTAR LA DIDACTICA

NECESARIA PARA QUE ELLOS OBTENGAN UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y LOGREMOS EL OBJETIVO DE LA EDUCACION BASADA EN COMPETENCIAS.


"LA METACOGNICIÓN"

COMO PODEMOS APRECIAR BREVEMENTE EN EL CUADRO, LA METACOGNICION ES UN PROCESO DE AUTOCONOOCIMIENTO.



CAPITULO IV "PSICOLOGÍA HUMANISTA"

EN EL CAPITULO IV QUE TAMBIEN ANALIZAMOS, TENDREMOS QUE ABORDAR EL MODELO DE LA PSICOLOGÍA HUMANISTA, DONDE ENCONTRAMOS A LA EDUCACION Y SUS PROCESOS SOCIALIZANTES:

EDUCACION TRADICIONAL



Viendo a grandes rasgos lo que sucede en el mundo de la enseñanza y sin importar el nivel escolar ni el país, es que el maestro, poseedor del conocimiento, trabaja con sus alumnos con un plan ya definido y, por lo tanto, con ideas preconcebidas de lo que sucederá en la clase . Los alumnos deberán retener a base de la memoria lo que el maestro ha preparado para ellos. Para probar luego su buena memoria vienen los exámenes que, como todos sabemos, no todos pasan (¿por qué?). Es algo así como Gattegno representa la educación tradicional:





"EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO":



el aprendizaje significativo de Carl Rogers, representa un peldaño más en la comprensión y transformación en el proceso educativo. Se concentran en las potencialidades del hombre, recusando el enfoque conductista al alejarse del ambiente, de lo extremo pues la riqueza está en el hombre, y el ambiente es hechura de éste. Aquí la educación dela de ser informadora, datera y simple transmisora de conocimientos. La educación asume como objetivo el desarrollo de personas de “funcionamiento pleno” o de plena realización de sí mismas. Afirma Rogers que éstas serán las únicas personas que podrían sobrevivir y preservar la raza humana en un mundo que cambia rápidamente y que se caracteriza por tensiones. Es el sujeto que es adaptable y que ha “aprendido a aprender”.



Se trata de un aprendizaje personal y por experiencia, que hace diferencia a la persona, que ocurre cuando la materia es relevante para los fines propios del sujeto que aprende. Se caracteriza por la ausencia de toda amenaza, permite explorar, diferenciar, probar nuevas ideas, cambiar. El aprendizaje significativo se logra cuando la persona experimenta problemas verdaderos, pues aprender es una actividad. Hay que abandonar la teoría de la “jarra y la taza” en la educación, donde los profesores poseen el conocimiento y lo ponen en un recipiente vacío.

En el aprendizaje significativo, se privilegia y desarrolla la autoevaluación más que la crítica de los demás. Fomenta la independencia y abarca la persona en su totalidad. Aquí el maestro, en primer lugar, es un facilitador del aprendizaje, que con genuinidad y realismo, debe contar con la estima y aceptación de sí mismo y de los alumnos.

El maestro es el que escucha y responde, pues la respuesta también comunica comprensión. No pretende saberlo todo y no teme a sus errores.



"TEORIAS MOTIVACIONALES Y AUTORREALIZACION"

Es necesario que nosotros los educadores conozcamos varios métodos para motivar, estimular e interesar a nuestros estudiantes en su propio proceso de aprendizaje.

A continuación presentamos a tres autores humanistas que con sus teorías aportan elementos importantes para la educación.

ABRAHAM MASLOW y su ESCALA DE NECESIDADES:



G. W. ALLPORT



Y FINALMENTE LA TEORÍA CARL R. ROGERS

Afirma que entre las necesidades psicologicas del individuo, son muy importantes el AFECTO INCONDICIONAL
LA ACEPTACION
LA EMPATIA
Y LA SEGURIDAD.

SI COMPARAMOS LAS TRES TEORÍAS SOBRE LA MOTIVACION QUE PRESENTAMOS, CONCLUIMOS QUE AUNQUE UTILIZAN TERMINOLOGÍAS Y METODOLOGÍAS DISTINTAS PARA FUNDAMENTARSE, NO SOLO CONCUERDAN SINO QUE SE COMPLEMENTAN.



LAS TRES TEORÍAS TIENEN COMO FINALIDAD FUNDAMENTAL "LA AUTORREALIZACIÓN".

para que entiendas mejor haz clik en el menu de la derecha (tarea 3)

MODELO DE LA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO (2)

CAPITULO V "LAS ETAPAS EN EL CONTINUO DEL DESARROLLO"



DESARROLLO COGNITIVO


ETAPAS DEL DESARROLLO:

ANALIZAREMOS A AUTORES COMO PIAGET, ERIKSON Y FREUD; DE MANERA BREVE, SI DESEAS PROFUNDIZAR TE INVITO A QUE VAYAS AL MENU DE LA DERECHA (tarea 4)PARA QUE ANALISES MAS A FONDO CADA UNA DE LAS TEORÍAS.


PIAGET:

ERIKSON:

Las etapas de desarrollo de Erikson refieren a una serie de crisis (dispuestas mediante polaridades) que se plantean a lo largo de la vida de cada ser humano. Las ocho etapas descriptas por el autor, contendrán una serie de tareas que serán necesarias resolver para pasar con éxito al escalón siguiente. En la medida en que no se resuelvan satisfactoriamente cada una las crisis; las tareas de las etapas siguientes se verán dificultadas, al igual que el desarrollo psicosocial de quien la transita.Según Erikson, el desarrollo humano sólo se puede entender en el contexto de la sociedad a la cual uno pertenece y remarca la relación entre el ego y las fuerzas sociales que tienen algún tipo de influencia sobre las personas en determinados momentos de la vida.




Erikson divide la vida en ocho etapas de desarrollo psicosocial. Cada etapa está caracterizada por una crisis emocional con dos posibles soluciones, favorable o desfavorable. La resolución de cada crisis determina el desarrollo posterior. Las cuatro primeras etapas son especialmente importantes para nosotros porque se centran en los niños pequeños.

Veamos cada una de las etapas:

1.0 a 1 año. Confianza versus desconfianza. Un niño que recibe cuidado amoroso de sus padres, podrá desarrollar confianza en el mundo que lo rodea; pero si lo que prima son las carencias, lo más probable es que la desconfianza y el temor al mundo externo reinen para el pequeño.
2.2 a 3 años. Autonomía versus duda. El autocontrol y la seguridad en sí mismo es el aprendizaje prioritario de esta etapa. Cuando los demás son exigentes y/o sobreprotectores, el niño muy posiblemente dudará de sí mismo y de sus posibilidades de independencia.
3.4 a 5 años. Iniciativa versus culpa. Cuando al niño no se lo apoya para tomar sus propias decisiones, o se lo avergüenza en sus iniciativas; podrá experimentar culpa y desgano.
4.5 años a la pubertad. Laboriosidad versus inferioridad. A esta edad el niño comienza la escolaridad, se interesa por las tareas y por compartir experiencias. Criticas duras en esta etapa, o una falta de incentivo por parte de los padres y la escuela, pueden llevarlo a desarrollar fuertes sentimientos de inferioridad.



5.Adolescencia. Identidad versus inferioridad. El logro de la identidad es la tarea fundamental de este momento. La guía y apoyo del medio, es fundamental para evitar la confusión sobre el sí mismo.
6.Adultez temprana (21 a 40 años aproximadamente). Intimidad versus aislamiento. El logro de la identidad y la seguridad en sí mismo, permiten que una persona pueda intimar y comprometerse con una pareja.
7.Edad media (40 a 60 años aproximadamente). Generatividad versus estancamiento. En esta etapa, la tarea principal consiste en volcarse hacia los demás para brindar guía y ejemplo. Cuando la crisis no puede resolverse las personas se vuelcan hacia sí mismas y viven del pasado.
8.Adultez tardía. Integridad versus desesperación. En esta etapa una de las tareas principales es aceptar la idea de la muerte; al igual que lo malo y bueno que se ha vivido.
Las etapas de desarrollo de Erikson ofrecen una visión integral que nos sirve de guía para nuestro camino.


FREUD:

Las teorías de Sigmund Freud han tenido

una gran influencia sobre el estudio del desarrollo. Freud reconoció la existencia de diferentes

comportamientos humanos pero se centró especialmente en el libido y el impulso de placer. Sus teorías sobre el comportamiento inconscientes han influido en las teorías actuales de las emociones, la motivación y el desarrollo de la personalidad. Freud divide la personalidad en

tres instancias: la “id” (instintiva), el ego (realista) y el súper-ego ( etico-moral). El ego controla los impulsos peligrosos percibidos a través de varios mecanismos de defensa. Mientras que Freud se centra en el

estudio de la id (instintiva), Erikson (1963) se centra básicamente en las implicaciones del ego en el desarrollo humano.










CAPITULO VI PSICOLOGÍA SOCIOCULTURAL




LEV SEMIONOVICH VYGOTSKI

Biografía:

Lev Semiónovich Vigotsky nació el 17 de noviembre de 1896 en la ciudad de Orsha. Sus ideales eran plenamente marxistas, pero propugnaba el pensamiento revisionista. Cursó las materias de psicología, filosofía y literatura. Obtuvo los títulos de medicina y de Leyes en la universidad de Moscú en el año 1917. En 1924 manifiesta que solamente los seres humanos poseen la capacidad de transformar el medio para sus propios fines. Esta capacidad los distingue de otras formas inferiores de vida. Dicho discurso causó tal impresión y aceptación que es invitado a unirse al prestigioso Instituto de psicología de Moscú. Escribió sobre la mediación social en el aprendizaje y la función de la conciencia. Por desgracia, un clima político negativo reinaba en la entonces Unión Soviética; entre otras cosas, el partido comunista tijereteaba las pruebas y publicaciones psicológicas. Algunos de los escritos de Vigotsky eran contrarios a las opiniones de Stalin, por esa causa muchas de las obras no fueron publicadas. En total su bibliografía cuenta de 180 títulos, de los cuales 80 de ellos no fueron publicados. Fallece el 11 de junio de 1934 a causa de una tuberculosis.




Aportes a la educación y a la pedagogía:



Vigotsky pretendía explicar el pensamiento humano en formas nuevas. Rechazaba lo doctrina de la introspección. Quería abandonar la explicación de los estados de la conciencia y referirse al concepto de conciencia. Antes de descartar la conciencia o la función del ambiente, buscaba una región intermedia que diera cuenta de la influencia del entorno por sus efectos en la conciencia. Sus conceptos teóricos son los siguientes:




 Procesos Psicológicos Elementales (PPE) y Procesos Psicológicos Superiores (PPS):
Los PPE son comunes al hombre y a otros animales superiores. Algunos ejemplos de PPE son la memoria y la atención. Sin embargo, los Procesos Psicológicos Superiores (PPS), que se caracterizan por ser específicamente humanos, se desarrollan en los niños a partir de la incorporación de la cultura. Desde este punto de vista, las interacciones sociales y las formas de mediación semiótica son la unidad de análisis de base sobre la cual se explican los procesos de subjetivación individual. Consecuentemente, diferentes experiencias culturales pueden producir diversos procesos de desarrollo. Los PPS a su vez de subdividen en rudimentarios y avanzados. Mientras que los rudimentarios se desarrollan simplemente por el hecho de participar en una cultura, especialmente a través de la lengua oral, los avanzados requieren de la instrucción, lo cual supone un marco institucional particular: la escuela. La lengua escrita y los conceptos científicos son ejemplos de PPS avanzados.




"ZDP"